martes, 31 de marzo de 2009

¿Qué tan alejados estamos de India?

¿Te sorprendiste con el estilo de vida de India?

¿Qué te soprendió más? ¿Su religión? ¿Te "apantalló" que veneren a muchos dioses? ¿Y la religión de la mayoría de los mexicanos qué no tiene 3 dioses? Me eduqué bajo la religión católica -por fortuna mía no la sigo desde hace un par de años; por desgracia, para mi mamá- y cada vez que preguntaba por el "misterio de la Santísima Trinidad" la gente a la que me acercaba lo evadía diciendo que era irracional para la mente humana. Han pasado los años y ahora estoy más seguro que nunca que se trata de tres dioses. Somos una religión politeista "de closet". ¿Te quedaste con la boca abierta al saber que uno de sus dioses tiene figura de Elefante? ¿Y qué los católicos no tienen como dios a una palomita blanca? ¿Hay mucha diferencia?


Ya sé: te sorprendió que a los hombres se les permita tener cuanta mujer quieran. Te molestó que vivan en una sociedad machista donde el hombre haga y deshaga a su antojo. ¿Nuestro país está libre ya del machismo? En un principio podría decir que sí. Que la ley nos trata por igual a todos, pero la ley dice cosas que no se cumplen. Lo importante es el estilo de vida de la gente ¿de verdad ya está desarraigado el machismo de México ¿Por qué cuando una muchacha es manoseada en el transporte colectivo, se escucha a la gente decir :"fue su culpa; quién la manda a andar tan provocativa por la calle"?


Espera: sé lo que se te hizo diferente de los indios y los mexicanos: quien lleva el control de la familia india es la mujer. ¿Y en México? ¿no es la mamá el centro y punto de reunión por tradición?


No creo que te sorprendiera la corrupción en la que viven. Mi sarcasmo no me permite decir que no la tenemos porque ahí está día a día¨. Recuerda cuándo fue la última vez que viste o participaste en una "mordida" (mordida: término coloquial usado en la compra de las autoridades tras haber cometido una falla a la ley. Nada que ver en la que intervienen los dientes).



Para ser honesto, todo lo anterior lo encuentro muy similar con mi país. Te contaré lo que verdaderamente me sorprendió de ellos:


1) Su amor y respeto a la naturaleza. El no matar animales y respetarlos. Al final de cuenta, todos somos seres vivos. ¿Quién vino a decir que los animales están aquí para satisfacer nuestras necesidades y deben morir por nosotros?

2) Su gran industria cinematográfica.




3) El bellydance.



Lo que pondría en la mira sería:

a) La fuga de cerebros (de la que México no se libra por desgracia).



b) Que su juventud no disfrute ni color de piel y desee "americanizarse". (Tampoco salimos bien librados con eso de las cremas aclaradoras o las morenas con cabello rubio platinado).

¿Somos tan diferentes México e India? ¿Tenemos el derecho de juzgar la vida de 1'100,000,000 de habitantes? ¿Por qué hay rasgos físicos en común con ellos? ¿Y si nuestro origen está allá? No juzguemos, sin antes hacer una revisión de lo que somos y creemos. Aceptando a los demás progresaremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El comercial de los condones que vimos hoy me parece refleja mucho de cómo se debe abordar al consumidor en la India, con honestidad y responsabilidad, todo envuelto en una temática divertida. Me pareció muy bueno, porque son sútiles en un tema que podría ser delicado, pues en una sociedad donde el hombre toma la decisión podría negarse a usar preservativo, mucho menos que una mujer se lo ponga. ¿No lo creen? Uno de los mejores comerciales que hemos visto, por claro y efectivo.

PiezasCreativas dijo...

Sólo puedo comentarles que los artículos leidos dan una perspectiva muy profunda de las distintas realidades por las distintas personalidades que emiten los artículos y por esta única razón son muy importantes.

chocolatinas dijo...

les puedo decir que después de conocer de una manera tan cercana a ese país,no he podido mantenerme indiferente a su situación, a su soprendente crecimiento pero sobretodo a la forma en que se desarrolla la gente en ese lugar, es una gran cultura con una sociedad muy dividida y castigada, pero son más los objetivos en común los que los unen que esto conlleva a que alcen la mano para ser una pesadilla más del imperialismo estadounidense ....

de5nomas dijo...

Los comentarios mostados en "¿Qué tan alejandos estamos de India?" son claramente el reflejo de una sola persona, pues se nota a simple vista que fue hecho sin una investigación previa del tema en cuestión, podemos resaltar que el Dios Ganesha (al que él le llama "Elefante") es uno de los Dioses más importantes de la India porque representa al destructor de los obstáculos, en sí no es un elefante completamente pues su cuerpo es de un hombre y solo la cabeza representa al animal, al decir que en la religión católica uno de los dioses es una paloma es una completa equivocación, ya que sólo es una representación física de lo que es el espiritu santo, además no es que seamos politeístas, sino que un mismo Dios se representa en tres partes que conforman uno mismo.