domingo, 3 de mayo de 2009

LA INFLUENZA EN MÉXICO: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Ha pasado más de una semana desde que en México se dio a conocer la noticia: "El país se encuentra ante una alerta epidemiológica causada por el virus de la Influenza porcina".

El acontecimiento sacudió a la población, de inmediato se tomaron medidas para evitar la propagación de virus; la primera, suspender las clases en todos los niveles académicos en el Distrito Federal y el Estado de México; segunda, recomendarte NO asistir a ningún lugar concurrido y evitar el contacto directo con otras personas (en pocas palabras, NO salgas de tu casa ni te acerques a alguien); y tercera, usar tapabocas y lavarte las manos constantemente.

De inmediato las personas entraron en pánico y comenzaron a abarrotar las farmacias en busca de los famosos cubrebocas; inundando rápidamente las calles de la ciudad con miles de enmascarados temerosos del virus porcino. El resto ya es conocido por todos, en los medios de comunicación no se ha hablado de otra cosa, y han logrado su cometido: mantener apanicada a la población.

Desafortunadamente, el hecho no sólo ha afectado a México, otros países alrededor del mundo se han unido a un constante bombardeo de spots informativos con los cuales se pretende prevenir el contagio. La manera de abordarlo en cada país es diferente, algunos son muy dramáticos al presentar enfermos moribundos y otros son más alentadores dando a conocer los métodos de cura.



México



Chile



Reino Unido



Australia



Estados Unidos

Asimismo, también hay que considerar la contraparte de esta historia; todas aquellas campañas virales mediante internet en las cuales se afirma que todo esto es un numerito organizado por las mentes maquiavélicas del gobierno federal, para tapar muchos aspectos actuales en el país, como lo son: la crisis económica, aprobación de nuevas leyes, acuerdos con Estados Unidos, en fin, una serie de situaciones que en otro contexto provocarían innumerables reacciones en contra del gobierno.

De ser así, por desgracia, esta no sería la primera vez que el gobierno hace una cosa así. ¿A poco ya no se acuerdan del chupacabras o de los náufragos rescatados en el Golfo de México? Estos fueron sólo distractores sociales, y tal vez en esta ocasión suceda lo mismo. Aunque seamos honestos, se necesitaría una mente demasiado inteligente y muy poderosa (características de las cuales carecen nuestros gobernantes) para planear una situación de tal magnitud, ¿no lo creen?

Aún así, son muchas las dudas que surgen al respecto, por ejemplo: ¿Por qué si la situación es tan grave, la noticia se dio a conocer de manera repentina? ¿Por qué la noticia se dio a conocer a pocos días de la visita de Obama? ¿Por qué el Secretario de Salud se molesta tanto ante los cuestionamientos de la prensa? ¿Por qué se le pone una fecha (6 dee mayo) tan pronta a la resolución de un problema "tan grave"?... la lista es interminable.

Las preguntas quedan en el aire a la espera de una pronta respuesta y solución a un problema que invariablemente le está acarreando una serie de graves problemas a México, tanto en su economía como en su imagen ante el mundo, sin olvidar la discriminacion que la población está padeciendo. Finalmente, sólo resta decir que TÚ eres quien tiene la última palabra.

2 comentarios:

PiezasCreativas dijo...

Lo único que podría decir es que nada se puede asegurar y todo puede ser posible, y sí la respuesta está en nosotros y en nuestro entorno.

Unknown dijo...

¿Fue mentira la influenza? Responderé con lo que sé: no.

Mi hermana es médico. Trabaja en San Luis Potosí, lugar donde ha habido más contagios en proporción a la población. Conoce casos. El miércoles por la noche (un día anterior al anuncio presidencial), me llamó. Me contó que había un virus que no sabían de cual se trataba. Que habría contingencia, planeada para el fin de semana. Se adelantó.

Lo que sí me dijo es que no venía del puerco, pero se manejaría así, porque desconocían su origen y la gente querría saber algo. Que todos los exudados se mandaban a Estados Unidos a analizarse y que tardaban alrededor de 5 días.

Fuimos testigos de la mala organización en el sector salud. Mientras países como España, Estados Unidos y Reino Unido, contaban con màs de la mitad de vacunas para su población, Mèxico sólo tenía un millón, es decir el 1%.

Fuimos también testigos de la mala preparación de los secretarios del gabinete, teniendo como ejemplo la torpe habilidad de José Àngel Còrdova para hablar (conjugar verbos, contradecirse).

Debemos recordar que siempre ante este tipo de situaciones, existen los rumores, de los cuales leímos por internet.

Y creo todo esto podemos aterrizarlo así: nuestra escuela, la UNAM, no se prestaría a este tipo de situaciones "políticas" en caso que lo fueran ¿o sí? ¿La máxima casa de estudios de Iberoamérica hubiera abierto un sitio web especial para el seguimiento de la epidemia? ¿Se hubiera prestado al teatrito? quiero creer que no.

Eso sí, esto muchos le obtuvieron jugo político, que ni que.

Odié una cosa: que fuèramos el centro de atención, para mal, del mundo. Que nos discriminaran, mientras con EEUU no lo hicieron teniendo mayor número de enfermos.

No nos queda otra que trabajar y salir adelante juntos.