lunes, 4 de mayo de 2009

Campaña Realista por el Uso del Condón

Vibrators / AIDES / TBWA – Paris AIDS AWARENES

Sugar Baby Love / AIDES / TBWA – Paris / AIDS AWARENES


Love Stories / AIDES / TBWA – Paris / AIDS AWARENES




Anuncios de la campaña de AIDES por el uso del condón

Los anuncios corresponden a una campaña que ideó AIDES, que es una organización francesa sin fines de lucro que promueve iniciativas para prevenir el contagio del sida y el VIH. Entre sus estrategias de divulgación de información y sensibilización, la más importante consiste en segmentar a sus públicos receptores y no dejar de lado a ningún grupo o minoría social, ya que aseguran que censurar o excluir un tema de la realidad convertiría sus mensajes en inservibles.

AIDES difunde información que dirige a cada grupo y minoría social, preferentemente europeos, sin olvidar que existen diferentes causas y contextos que coadyuvan para la adquisición del virus del VIH: por el uso de drogas sin precauciones, por la falta de información entre los jóvenes propensos a tener relaciones sexuales y también por la falta de información para minorías como los gay, entre otros.

Es por ello que dirige sus campañas a estos grupos: a los drogadictos, homosexuales, las mujeres y a la gente joven que inicia su vida sexual o que ya la lleva a cabo de forma activa. Apoya y defiende la libertad sexual de los jóvenes, e insiste que censurarla es hacer como que no existe, y sólo juzgarla como algo negativo en nada ayuda a la prevención del sida. Sabe que cada vez más adolescentes inician su vida sexual a muy temprana edad, por lo que en lugar de rechazar dicha acción promueve la educación para los niños sobre las formas de cuidarse. Lo mismo ocurre con los homosexuales y prostitutas, ya que de ninguna manera niegan que estos son grupos altamente propensos a contraer VIH y por eso tienen que dirigirse a ellos.

A diferencia de los rechazos ideológicos conservadores de doble moral que ocurren en nuestro país, donde las relaciones sexuales premaritales, la homosexualidad, la prostitución, la drogadicción y la libertad del ejercicio de los derechos sexuales están condenados y señalados como elementos incorrectos o inexistentes de una sociedad idealista; en Francia se decide tomar estos grupos para enviar mensajes directos a los segmentos que realmente necesitan información y sensibilización.

Si hiciéramos una comparación entre los mensajes publicitarios que se emiten en países con morales realistas y abiertas de la unión europea como Francia o Italia, a diferencia de los que se emiten en países con doble moral conservadora como México o Estados Unidos, la abismal diferencia causaría en nuestra idiosincrasia un eco inconmensurable por lo lejano de nuestros valores censurados.

Lo anterior se ve reflejado en la reciente campaña preventiva que lanzó la Secretaría de Salud, en la que en los carteles aparece el rostro de una mujer joven de entre 27 y 30 años sosteniendo con la mano derecha un condón. El copy (Yo decidí cuidarme y ¿tú?) sugiere la protección en las relaciones sexuales con el uso de los preservativos que pone a disposición de la población en general el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La campaña de inmediato generó prejuicios y acciones, alarmó a diferentes agrupaciones sociales conservadoras y religiosas mexicanas, quienes exigían el retiro inmediato de los carteles de los espacios públicos, argumentaban que los anuncios promueven el libertinaje en las relaciones sexuales entre los jóvenes.

No culpamos a los grupos conservadores que pretenden cerrar los ojos ante las problemáticas sociales y de salud con causas que tienen una profunda raíz histórica, que se escudan en una doble moral denigrante para quienes no encajen en sus parámetros morales. Grupos que buscan la construcción de un país que se niega a madurar culturalmente negando la homosexualidad, la prostitución, la iniciación de la vida sexual activa en los jóvenes menores de edad, los derechos sexuales de las mujeres y demás temas que han convertido en tabú desde hace varias décadas.

Tampoco culpamos a las diferencias culturales y contextuales que son claras, sin embargo, con esto podemos darnos cuenta que con negar, prejuiciar o ignorar un problema no va a desaparecer, por el contario, crecerá gracias a la ignorancia y a los tabús de la población mal informada.

No debemos dejar de lado que en México muchos adolescentes inician su vida sexual antes de los 15 años, que si bien no hay un incremento en el número de homosexuales, sí lo hay en los que se declaran abiertamente como tal; y por otro lado el pensamiento de las mujeres ha cambiado, ya no esperan hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales y cada vez son más las que tienen más de una pareja sexual.

Este breve escrito es un llamado a encaminar campañas publicitarias realistas para informar correctamente, a cada segmento poblacional, sobre las problemáticas sociales, que deben ser agresivas y fuertes para sensibilizar sobre el uso del condón y otros métodos preventivos de salud para frenar el contagio de virus como el VIH.

El objetivo

Día tras día los activistas que luchan contra el VIH o SIDA se encuentran con la difícil situación por la que atraviesa la comunidad gay para protegerse a sí mismos de manera óptima. Reconociendo la necesidad de mensajes direccionados para ellos, AIDES decidió llevar a cabo, en conjunto con la agencia TBWA / Paris una nueva campaña de spots de sensibilización. Se trata del reforzamiento de “Baby, Baby”, producida en 2005 por Wilfrid Brimo (Wanda) para posicionar la imagen de los preservativos como medida preventiva para el disfrute pleno de la sexualidad.


El proyecto

También es concebido como videoclip de la campaña “Sugar Baby Love” del grupo Rubbet. La historia épica trata con humor la vida sentimental de un niño que se convierte en un joven y que ha descubierto su homosexualidad en un entorno social donde sus preferencias genéricas le orillan a ser víctima de ataques homofóbicos. A través de los años el joven va en busca del amor verdadero mientras trata de protegerse a sí mismo con el uso de preservativos en sus numerosos encuentros sexuales.

El mensaje final sigue siendo ”¡Vive el tiempo suficiente para encontrar lo mejor!”. La campaña juega con elementos propios de la comunidad gay. Lo cual se ve reflejado en la composición de la caricatura, y con lo que se juega armoniosamente para mejorar la imagen de los preservativos. Tiene una clara intención de denuncia en contra de la discriminación hacia los homosexuales que viven plenamente su vida sexualmente activa. La composición de los escenarios fue realizada por Skwak.


Difusión

Cortesía Difusión ARTE, Canal+, M6, Pink TV, y el Canal del Parlamento LCP en asociación con el SNEG (Sindicato Nacional de Gays Instituidos) y la Coordinación Interpride-Orgullo Gay para su inclusión en la red.

Socios

Agencia: TBWA \ París http://www.tbwa-france.com.

Director creativo: Erik Vervroegen.

Diseñador Redactor: Véronique Sels, Eva Roussou.

Agencia: Christine Bouffort.

Producción: Wanda Productions http://www.wanda.fr.

Director: Wilfrid Brimo.

3D: Imagen Mikros http://www.mikrosimage.fr.

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