Este artículo refleja el trabajo que se ha estado haciendo en Brasil para conbatir el SIDA. Complementa de forma minuciosa el caso que vimos en clase: "Sida, condones y Carnaval" ya que aquí vemos una campaña que se realiza apropósito del carnaval brasileño.
Brasil como uno de los principales países latinoamericanos ha adoptado medidas específicas para que la sociedad acepte el uso del condón, sin embargo, el trabajo que aún queda por hacer es muy grande.
Brasil se prepara para el carnaval con una campaña contra el SIDA
El gobierno brasileño puso en marcha hoy la campaña ‘Vístase’, para promover el uso de preservativos en las fiestas de carnaval, como medio de protección contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual. La campaña comenzó con una ‘feijoada’ (plato típico brasileño preparado con fríjoles, carne de res y porcina) en la sede del Centro Cultural Cartola, de la escuela de samba Mangueira, a la que acudieron autoridades y artistas comprometidos con la iniciativa.
La campaña del Ministerio de Salud, que forma parte de un proyecto denominado “Sólo alegría se va a contagiar en este carnaval”, incluye la distribución gratuita de 25 millones de preservativos en todo el país durante el carnaval de este año, que comenzará el último viernes de febrero: “El proyecto es importante para demostrar a la población que solamente con una acción conjunta entre el Gobierno y la sociedad podremos controlar el crecimiento de casos de transmisión del virus del sida”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, José Agenor Alvares da Silva.
En la campaña también participan estudiantes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) que ayudan a sensibilizar a la población sobre la necesidad de protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente en la época del carnaval cuando la lujuria anda suelta.
"Nuestro papel es informar, hacer que las personas se protejan y aprovechamos una época de fiesta, de alegría, para recordar el compromiso de preservar la vida”, señaló el profesor Marcio Tadeu, coordinador del proyecto en la UERJ. El programa brasileño de lucha contra el sida es referencia mundial por sus campañas educativas, la distribución gratuita de preservativos y de cócteles de medicamentos "antirretrovirales".
Por otra parte, el país de la samba se convertirá en vísperas del carnaval en la tierra del rock con el desembarco casi simultáneo de las bandas Rolling Stones y U2 para tres multitudinarios conciertos en Río de Janeiro y Sao Paulo. Las dos populares bandas se presentarán en las mayores ciudades de Brasil como parte de sus millonarias giras mundiales ‘A bigger bang’ en el caso de los Rolling Stones y ‘Vértigo’ en la de U2.
El próximo sábado, una semana antes de que los brasileños se sumerjan en la catarsis colectiva del carnaval, las arenas de la turística playa de Copacabana, en Río de Janeiro, serán escenario del concierto gratuito de Mick Jagger y su grupo. La alcaldía de Río de Janeiro, que ha corrido con parte de los gastos del concierto, calcula que Copacabana será tomada por unos dos millones de personas, todo un récord para la gira de los Stones que en 1995 y 1998 ya habían actuado en el país.
LA DISTRIBUCIÓN DE CONDONES
Conseguir los condones que el Sistema de Salud del Gobierno Federal de Brasil entrega gratuitamente ha sido más fácil. Las autoridades de salud pública del país redujeron la burocracia en el sistema, para lograr el objetivo de entregar al menos 700 millones de preservativos en el marco de la lucha contra el VIH-Sida.
Aquellas personas que busquen los preservativos masculinos en los centros de salud y hospitales públicos ya no tendrán que presentar documento de identidad ni asistir a charlas o reuniones. “La intención es disminuir la burocracia y aumentar en cambio la procura”, explica Ellen Zita, asesora del Ministerio de Salud.
En 2008 se llegó a una cifra record de distribución de condones con 406 millones de unidades entregados gratuitamente a la población sexualmente activa en todos los municipios de Brasil, según datos oficiales, que recoge la agencia EFE.
Para este año, pretenden distribuir por lo menos 700 millones. El programa brasileño de combate al Sida es reconocido internacionalmente, inclusive por la ONU, que ha implementado iniciativas similares en otros países. En lo que tiene que ver con la prevención trabajan con base a campañas de información y educación pública, con énfasis en la lucha contra la discriminación sexual, además de la distribución de preservativos masculinos y femeninos. Pero en el caso de las personas que lamentablemente ya son enfermas de Sida, reciben gratuitamente los medicamentos que necesitan.
Esta es una campaña BTL que el gobierno de Brasil utilizó para el fomento del uso del condon en ese país; se utilizaron grandes letreros que estaban forrados de 500 condones para formar la palabra AIDS (sida) y el mensaje: "Use condón y ayude en la lucha contra el sida"; el objetivo de la campaña era que entre más gente tomara un condón, más rápido desaparecería la palabra mencionada.
A pesar de que ésta fue una estrategía muy creativa, no se obtuvo el impacto que se esperaba por parte del gobierno. Es claro que la conducta en cuanto al uso del condón es dificíl de cambiar, pues se tienen muy arraigados ciertos patrones que no permiten la adopción de este hábito. Puede ser que Brasil aún no está preparado para campañas interactivas como ésta y lo que necesita son mensajes más agresivos para que se pueda dar un verdadero impacto en la sociedad.
1 comentario:
Hace algunos años, Brasil era un país con miseria y escasez. Es un ejemplo a seguir la manera en cómo han crecido en todo sentido: económico, político y cultural. Muestra de esto último es la campaña de distribución gratuita de condones.
Cabe mencionar que los brasileños son de los primeros en iniciar su vida sexual a temprana edad, cerca de los 10 años. Bien por el desarrollo que han logrado.
Publicar un comentario