viernes, 29 de mayo de 2009
La sensibilización es un factor clave para el cambio de actitud
Una zona llena de sueños, utopías y esperanza
Pasé entre trincheras y flores
Me rodeaban sombras y temores
Que allí regala la vida
Vi a mi enemigo correr
No pensé más que en la nada,
Apretando mi fusil
Y mientras tanto, lloraba
Cada bala que salía
Era un disparo a mi alma
No sabía lo que hacía
No sabía que pasado
¿quién me dijo que viniera?
¿quién me dijo que era nada?
Maté, pues a un inocente
Otra vida desgarrada.
Aprendiendo de experiencias
Tan sólo les digo ¡basta!
Jamás la paz me fue tan buena
Jamás la guerra fue tan mala…
Soy Amir, y hoy he muerto presa de una bala,
Una bala disparada por un niño y su arma, como yo
Lo hiciera en mi infancia.
Soy Amir y a mis 25 años soy el resultado
De un conflicto armado entre Palestina e Israel:
Tan sólo un cadáver con los brazos hacia el pecho
Acunando mi desgracia.
jueves, 21 de mayo de 2009
Globalización en Medio Oriente: Thriller versión India
sábado, 16 de mayo de 2009
Publicidad en Estados Unidos e Inglaterra
Tampon Ad - The most amazing bloopers are here
jueves, 7 de mayo de 2009
Campañas sociales contra el SIDA en Brasil
El gobierno brasileño puso en marcha hoy la campaña ‘Vístase’, para promover el uso de preservativos en las fiestas de carnaval, como medio de protección contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual. La campaña comenzó con una ‘feijoada’ (plato típico brasileño preparado con fríjoles, carne de res y porcina) en la sede del Centro Cultural Cartola, de la escuela de samba Mangueira, a la que acudieron autoridades y artistas comprometidos con la iniciativa.
La campaña del Ministerio de Salud, que forma parte de un proyecto denominado “Sólo alegría se va a contagiar en este carnaval”, incluye la distribución gratuita de 25 millones de preservativos en todo el país durante el carnaval de este año, que comenzará el último viernes de febrero: “El proyecto es importante para demostrar a la población que solamente con una acción conjunta entre el Gobierno y la sociedad podremos controlar el crecimiento de casos de transmisión del virus del sida”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, José Agenor Alvares da Silva.
En la campaña también participan estudiantes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) que ayudan a sensibilizar a la población sobre la necesidad de protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente en la época del carnaval cuando la lujuria anda suelta.
Por otra parte, el país de la samba se convertirá en vísperas del carnaval en la tierra del rock con el desembarco casi simultáneo de las bandas Rolling Stones y U2 para tres multitudinarios conciertos en Río de Janeiro y Sao Paulo. Las dos populares bandas se presentarán en las mayores ciudades de Brasil como parte de sus millonarias giras mundiales ‘A bigger bang’ en el caso de los Rolling Stones y ‘Vértigo’ en la de U2.
El próximo sábado, una semana antes de que los brasileños se sumerjan en la catarsis colectiva del carnaval, las arenas de la turística playa de Copacabana, en Río de Janeiro, serán escenario del concierto gratuito de Mick Jagger y su grupo. La alcaldía de Río de Janeiro, que ha corrido con parte de los gastos del concierto, calcula que Copacabana será tomada por unos dos millones de personas, todo un récord para la gira de los Stones que en 1995 y 1998 ya habían actuado en el país.
Aquellas personas que busquen los preservativos masculinos en los centros de salud y hospitales públicos ya no tendrán que presentar documento de identidad ni asistir a charlas o reuniones. “La intención es disminuir la burocracia y aumentar en cambio la procura”, explica Ellen Zita, asesora del Ministerio de Salud.
En 2008 se llegó a una cifra record de distribución de condones con 406 millones de unidades entregados gratuitamente a la población sexualmente activa en todos los municipios de Brasil, según datos oficiales, que recoge la agencia EFE.
Para este año, pretenden distribuir por lo menos 700 millones. El programa brasileño de combate al Sida es reconocido internacionalmente, inclusive por la ONU, que ha implementado iniciativas similares en otros países. En lo que tiene que ver con la prevención trabajan con base a campañas de información y educación pública, con énfasis en la lucha contra la discriminación sexual, además de la distribución de preservativos masculinos y femeninos. Pero en el caso de las personas que lamentablemente ya son enfermas de Sida, reciben gratuitamente los medicamentos que necesitan.
Esta es una campaña BTL que el gobierno de Brasil utilizó para el fomento del uso del condon en ese país; se utilizaron grandes letreros que estaban forrados de 500 condones para formar la palabra AIDS (sida) y el mensaje: "Use condón y ayude en la lucha contra el sida"; el objetivo de la campaña era que entre más gente tomara un condón, más rápido desaparecería la palabra mencionada.
A pesar de que ésta fue una estrategía muy creativa, no se obtuvo el impacto que se esperaba por parte del gobierno. Es claro que la conducta en cuanto al uso del condón es dificíl de cambiar, pues se tienen muy arraigados ciertos patrones que no permiten la adopción de este hábito. Puede ser que Brasil aún no está preparado para campañas interactivas como ésta y lo que necesita son mensajes más agresivos para que se pueda dar un verdadero impacto en la sociedad.
lunes, 4 de mayo de 2009
Campaña Realista por el Uso del Condón
Sugar Baby Love / AIDES / TBWA – Paris / AIDS AWARENES
Love Stories / AIDES / TBWA – Paris / AIDS AWARENES
Anuncios de la campaña de AIDES por el uso del condón
Los anuncios corresponden a una campaña que ideó AIDES, que es una organización francesa sin fines de lucro que promueve iniciativas para prevenir el contagio del sida y el VIH. Entre sus estrategias de divulgación de información y sensibilización, la más importante consiste en segmentar a sus públicos receptores y no dejar de lado a ningún grupo o minoría social, ya que aseguran que censurar o excluir un tema de la realidad convertiría sus mensajes en inservibles.
AIDES difunde información que dirige a cada grupo y minoría social, preferentemente europeos, sin olvidar que existen diferentes causas y contextos que coadyuvan para la adquisición del virus del VIH: por el uso de drogas sin precauciones, por la falta de información entre los jóvenes propensos a tener relaciones sexuales y también por la falta de información para minorías como los gay, entre otros.
Es por ello que dirige sus campañas a estos grupos: a los drogadictos, homosexuales, las mujeres y a la gente joven que inicia su vida sexual o que ya la lleva a cabo de forma activa. Apoya y defiende la libertad sexual de los jóvenes, e insiste que censurarla es hacer como que no existe, y sólo juzgarla como algo negativo en nada ayuda a la prevención del sida. Sabe que cada vez más adolescentes inician su vida sexual a muy temprana edad, por lo que en lugar de rechazar dicha acción promueve la educación para los niños sobre las formas de cuidarse. Lo mismo ocurre con los homosexuales y prostitutas, ya que de ninguna manera niegan que estos son grupos altamente propensos a contraer VIH y por eso tienen que dirigirse a ellos.
A diferencia de los rechazos ideológicos conservadores de doble moral que ocurren en nuestro país, donde las relaciones sexuales premaritales, la homosexualidad, la prostitución, la drogadicción y la libertad del ejercicio de los derechos sexuales están condenados y señalados como elementos incorrectos o inexistentes de una sociedad idealista; en Francia se decide tomar estos grupos para enviar mensajes directos a los segmentos que realmente necesitan información y sensibilización.
Si hiciéramos una comparación entre los mensajes publicitarios que se emiten en países con morales realistas y abiertas de la unión europea como Francia o Italia, a diferencia de los que se emiten en países con doble moral conservadora como México o Estados Unidos, la abismal diferencia causaría en nuestra idiosincrasia un eco inconmensurable por lo lejano de nuestros valores censurados.
Lo anterior se ve reflejado en la reciente campaña preventiva que lanzó la Secretaría de Salud, en la que en los carteles aparece el rostro de una mujer joven de entre 27 y 30 años sosteniendo con la mano derecha un condón. El copy (Yo decidí cuidarme y ¿tú?) sugiere la protección en las relaciones sexuales con el uso de los preservativos que pone a disposición de la población en general el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La campaña de inmediato generó prejuicios y acciones, alarmó a diferentes agrupaciones sociales conservadoras y religiosas mexicanas, quienes exigían el retiro inmediato de los carteles de los espacios públicos, argumentaban que los anuncios promueven el libertinaje en las relaciones sexuales entre los jóvenes.
No culpamos a los grupos conservadores que pretenden cerrar los ojos ante las problemáticas sociales y de salud con causas que tienen una profunda raíz histórica, que se escudan en una doble moral denigrante para quienes no encajen en sus parámetros morales. Grupos que buscan la construcción de un país que se niega a madurar culturalmente negando la homosexualidad, la prostitución, la iniciación de la vida sexual activa en los jóvenes menores de edad, los derechos sexuales de las mujeres y demás temas que han convertido en tabú desde hace varias décadas.
Tampoco culpamos a las diferencias culturales y contextuales que son claras, sin embargo, con esto podemos darnos cuenta que con negar, prejuiciar o ignorar un problema no va a desaparecer, por el contario, crecerá gracias a la ignorancia y a los tabús de la población mal informada.
No debemos dejar de lado que en México muchos adolescentes inician su vida sexual antes de los 15 años, que si bien no hay un incremento en el número de homosexuales, sí lo hay en los que se declaran abiertamente como tal; y por otro lado el pensamiento de las mujeres ha cambiado, ya no esperan hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales y cada vez son más las que tienen más de una pareja sexual.
Este breve escrito es un llamado a encaminar campañas publicitarias realistas para informar correctamente, a cada segmento poblacional, sobre las problemáticas sociales, que deben ser agresivas y fuertes para sensibilizar sobre el uso del condón y otros métodos preventivos de salud para frenar el contagio de virus como el VIH.
El objetivo
Día tras día los activistas que luchan contra el VIH o SIDA se encuentran con la difícil situación por la que atraviesa la comunidad gay para protegerse a sí mismos de manera óptima. Reconociendo la necesidad de mensajes direccionados para ellos, AIDES decidió llevar a cabo, en conjunto con la agencia TBWA / Paris una nueva campaña de spots de sensibilización. Se trata del reforzamiento de “Baby, Baby”, producida en 2005 por Wilfrid Brimo (Wanda) para posicionar la imagen de los preservativos como medida preventiva para el disfrute pleno de la sexualidad.
El proyecto
También es concebido como videoclip de la campaña “Sugar Baby Love” del grupo Rubbet. La historia épica trata con humor la vida sentimental de un niño que se convierte en un joven y que ha descubierto su homosexualidad en un entorno social donde sus preferencias genéricas le orillan a ser víctima de ataques homofóbicos. A través de los años el joven va en busca del amor verdadero mientras trata de protegerse a sí mismo con el uso de preservativos en sus numerosos encuentros sexuales.
El mensaje final sigue siendo ”¡Vive el tiempo suficiente para encontrar lo mejor!”. La campaña juega con elementos propios de la comunidad gay. Lo cual se ve reflejado en la composición de la caricatura, y con lo que se juega armoniosamente para mejorar la imagen de los preservativos. Tiene una clara intención de denuncia en contra de la discriminación hacia los homosexuales que viven plenamente su vida sexualmente activa. La composición de los escenarios fue realizada por Skwak.
Difusión
Cortesía Difusión ARTE, Canal+, M6, Pink TV, y el Canal del Parlamento LCP en asociación con el SNEG (Sindicato Nacional de Gays Instituidos) y la Coordinación Interpride-Orgullo Gay para su inclusión en la red.
Socios
Agencia: TBWA \ París http://www.tbwa-france.com.
Director creativo: Erik Vervroegen.
Diseñador Redactor: Véronique Sels, Eva Roussou.
Agencia: Christine Bouffort.
Producción: Wanda Productions http://www.wanda.fr.
Director: Wilfrid Brimo.
3D: Imagen Mikros http://www.mikrosimage.fr.
domingo, 3 de mayo de 2009
LA INFLUENZA EN MÉXICO: ¿REALIDAD O FICCIÓN?
México
Chile
Reino Unido
Australia
Estados Unidos
Asimismo, también hay que considerar la contraparte de esta historia; todas aquellas campañas virales mediante internet en las cuales se afirma que todo esto es un numerito organizado por las mentes maquiavélicas del gobierno federal, para tapar muchos aspectos actuales en el país, como lo son: la crisis económica, aprobación de nuevas leyes, acuerdos con Estados Unidos, en fin, una serie de situaciones que en otro contexto provocarían innumerables reacciones en contra del gobierno.
De ser así, por desgracia, esta no sería la primera vez que el gobierno hace una cosa así. ¿A poco ya no se acuerdan del chupacabras o de los náufragos rescatados en el Golfo de México? Estos fueron sólo distractores sociales, y tal vez en esta ocasión suceda lo mismo. Aunque seamos honestos, se necesitaría una mente demasiado inteligente y muy poderosa (características de las cuales carecen nuestros gobernantes) para planear una situación de tal magnitud, ¿no lo creen?
Aún así, son muchas las dudas que surgen al respecto, por ejemplo: ¿Por qué si la situación es tan grave, la noticia se dio a conocer de manera repentina? ¿Por qué la noticia se dio a conocer a pocos días de la visita de Obama? ¿Por qué el Secretario de Salud se molesta tanto ante los cuestionamientos de la prensa? ¿Por qué se le pone una fecha (6 dee mayo) tan pronta a la resolución de un problema "tan grave"?... la lista es interminable.
Las preguntas quedan en el aire a la espera de una pronta respuesta y solución a un problema que invariablemente le está acarreando una serie de graves problemas a México, tanto en su economía como en su imagen ante el mundo, sin olvidar la discriminacion que la población está padeciendo. Finalmente, sólo resta decir que TÚ eres quien tiene la última palabra.