Es claro que entre Asia y Occidente existen contrastes culturales de grandes dimensiones que diferencian a una sociedad de otra; sin embargo lo que no es distinto en el mundo entero es que cada círculo social tiene una concepción de belleza, riqueza y éxito, las cuales han de ir interrelacionadas entre sí. De este modo, es prácticamente seguro que alguien que es bello físicamente, será exitoso en todos los ámbitos en los que se desenvuelva.
Sin duda alguna, los medios de comunicación y la publicidad son factores importantes para que estas concepciones (Aquí y en China) tomen fuerza en los consumidores para que así, éstos compren los productos que los hagan sentirse más cerca de lo que se supone es la belleza y el éxito.
Alrededor de nuestro planeta la figura femenina más estética es aquella que es delgada, y la publicidad y la mercadotecnia se han valido de esto para sacar al mercado productos que supuestamente ayudan a combatir el problema. Sin embargo, éste no es el único tema que ha sido explotado por fabricantes de productos de belleza y por la publicidad misma, sino que al igual que el tema de la obesidad, el aclarado de la piel se ha tornado un factor importante para generar ventas en algunas compañías.
En Asia es donde predominan las ventas de cremas aclaradoras para la piel y la publicidad se ha encargado de difundir que una mujer bella y exitosa es aquella que tiene la piel blanca (Incluso, culturalmente, las Geishas son mujeres muy bellas que se pintan de blanco el rostro para resaltar su belleza). La publicidad ha llegado tan lejos, que incluso en India, la marca Fair & Lovely presentó un comercial en el que un padre se avergüenza de su hija debido a que ésta es de piel oscura. De esta manera los anuncios publicitarios han llegado a ser tan agresivos y discriminatorios, que más que “incitar”, “obligan” a la compra del producto.
En nuestro continente los cuerpos bronceados son signo de sensualidad y salud –en especial en Latinoamérica-, sin embargo también existe publicidad de cremas que aclaran la piel; pero a diferencia de la publicidad en Asia, los anuncios de empresas como Pond’s (Clarant B3), Garnier (Clarify), Nivea (Aclarado Natural) y Dove (Clear Tone) no denigran a la mujer de piel oscura, ni les promete mayor éxito en sus vidas por tener una piel blanca, sino que sólo se limita a resaltar las cualidades del producto; dejando ver que en Asia la piel oscura es un “problema” estético fuerte, cómo lo es la obesidad en nuestro continente (y prácticamente el mundo entero).
1 comentario:
El problema lo generamos nosotros, recuerden que la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad y ella no impone los estereotipos; y al hablar de la belleza es un patrón que se va construyendo desde nosotros mismos, desde nuestras familias y desde nuestras redes socieales.
Sí, es un problema que nosotros debemos asumir y comenzar a proponer soluciones; y que mejor que nosotros que nos dedicamos a proyectar necesidades y realidades.
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