Arrancamos este blog con el objetivo de conocer otros colores, sabores y sentimientos al rededor del mundo en materia de Publicidad; mismo que se basará en el análisis, la reflexión y la crítica que llevaremos a cabo previo a las propuestas publicitarias; sólo recuerden que todos los trabajos ejecutados deben ir debidamente contextualizados, es decir, deben contemplar hábitos y normas culturales del país en cuestión: experiencias, vida cotidiana, tradiciones, religión, alimentación y sobre todo por su ética profesional, no olviden que todos vivimos en este mundo y debemos ser tolerantes respecto a la diversidad cultural, ya que cualquier hecho trae consecuencias mundiales y en el caso de la pubñlicidad es un vivo reflejo de nuestra cultura, de nuestro sentir y actuar.
Iniciamos este curso con el siguiente anuncio:
Esta serie de anuncios, realizada por Ogilvy Portugal, sobre el uso de preservativos para evitar el SIDA es un claro ejemplo de lo que puede hacer la publicidad sin una investigación a profundidad del consumidor: 1) Al analizar la secuencia de imágenes no podemos entender una sin la otra, por lo cual es necesario tener el referente de las tres. 2) Va dirigida al sector masculino como un ente dominador y manipulador dentro de las relaciones sexuales, en donde la mujer es un ente pasivo y carente de emociones; lo cual en nuestra época es una agresión total al ser humano.3) Si bien las campañas sociales necesitan de un mensaje agresivo para poder sensibilizar, esta campaña sólo se caracteriza por la agresión: por el uso de armas perfectamente identificadas y partes de cuerpo totalmente estereotipadas y fuera de la realidad.4) Cuando pareciera que este mensaje logrará que los jóvenes utilicen o usen preservativo tiende a proliferar la cultura machista y denigrante del mexicano. Por lo tanto no cumple con el código de ética publicitario, con los objetivos de una campaña social ni tampoco con las problemáticas sociales, culturales y sanitarias para reducir los porcentajes de contagio por SIDA. Es importante que reflexionen sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad que cada día se convierte en arma letal para el mundo y no hay alguna solución de pararla, es ahí donde entran ustedes mediante su creatividad podrán dar soluciones a esta problemática.
2 comentarios:
Mucho éxito a todos los colegas amantes de la buena publicidad !!
Esperemos que este blog sea uno de los mejores gracias a la colaboración de todos. Me gustó mucho este inicio de blog y estoy de acuerdo en que la publicidad siempre va a reflejar una pequeña parte del bagage cultural de determinada sociedad para que de esta manera logre impactar a quienes vaya dirigido su mensaje, por lo que es muy importante para nosotros los publicistas conocer el contexto sociocultural antes que nada para saber las consecuencias de nuestros "actos publicitarios".
feliz inicio de semestre!!
La publicidad va y viene, está en todos lados y en todos los momentos posibles, pero no es, sino hasta que llega al lugar exacto, que la podemos analizar a fondo, y es precisamente este sitio el que me parece exacto e importante, para que todos los que lo conformamos (y los que no también) tengamos la oportunidad de acercarnos a diversos anuncios de esos de los que en México no se acostumbran para poder ampliar nuestra visión acerca de ese mundo fascinante llamado PUBLICIDAD...
Espero que cada una de las palabras e imágenes que aquí se publiquen nos sirva de mucho...
Suerte!!!!
PD: Impactante el anuncio vs la anorexia (siempre lo he pensado)
Publicar un comentario