En el continente americano Estados Unidos ha sido el país que ha regido económicamente y políticamente esta zona geográfica, en especial todas aquellas naciones consideradas de economías emergentes, pero en especial México´por la cercanía y la migración generada de la misma; hoy en día es un país que ha sufrido grandes cambios políticos y que sólo queda esperar para evaluar positiva o negativamente ese cambio.
Como podemos notar en la imagen también se puede hacer una analogía, es decir, Spider-man es un super heroe y al relacionarlo con el actual presidente entonces nos remite a que si en este momento no se considera heroe, al menos se haran cosas que lo hagan parecerlo, al menos en su país.
http://www.youtube.com/watch?v=BR_5fXymKU0
La Jornada
La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte constituyó un momento clave para la redefinición del papel político de los empresarios mexicanos, al mismo tiempo que marcó una etapa crucial en la transformación del modelo de desarrollo del país. Lejos de encontrar consecuencias a favor, podemos ver que el texto del TLCAN proviene de un complejo proceso de “regateo” y negociación a lo largo del cual se gestó una coalición de gobierno y empresarios que permitió enfrentar una negociación con múltiples niveles y que involucra a empresarios y gobiernos de dos países, con los cuales México está en total desventaja.
TLCAN y nueva política laboral
Un nuevo escenario laboral parece construirse en el entorno de América del Norte con motivo de la reciente crisis económica, el ascenso del Partido Demócrata a la presidencia estadunidense, la discusión sobre una reforma laboral favorable y el interés por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyendo los acuerdos de colaboración ambiental y laboral.
Así mismo se hace presente un reclamo por parte del movimiento sindical de los tres países suscriptores al TLCAN, que se centra en la revisión del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), que acaba de cumplir 15 años de vida sin pena ni gloria. El ACLAN ha sido motivo de alrededor de 40 quejas en los tres países, más de 70% relacionadas con violaciones a la libertad sindical y obstáculos a la contratación colectiva auténtica. De esas quejas, la inmensa mayoría han sido planteadas por violaciones ocurridas en México; sin embargo, los resultados obtenidos han sido magros, por la incongruencia entre los principios del acuerdo y los medios para su cumplimiento, los excesivos trámites burocráticos y el boicot de los gobiernos. Todas las quejas han concluido en simples consultas ministeriales y reportes especiales, sin que en caso alguno haya ocasionado multa o suspensión de beneficios por incumplimiento del acuerdo.
Arturo Alcalde Justiniani.
Artículo tomado del periódico La Jornada.
http://www.youtube.com/watch?v=0OhrITFzKiw&feature=related
CNNExpansion.com.